jueves, 21 de octubre de 2010

CAR AUDIO

CAR  AUDIO

Bueno esta entrada del blog va a estar centrada sobre todo en los subwoofers de los coches.
Vamos a explicar cómo realizar las conexiones, que equipos dan mayor calidad de sonido, e incluso como fabricar tu propia caja acústica!

*ALTAVOCES*
Conexión serie- paralelo de un subwoofer:
La bobina de un subwoofer es un pedazo de alambre enredado en un pedazo de plástico  que está dentro de tu subwoofer. La bobina establece la impedancia nominal de la bocina.
Existen subwoofers con bobina sencilla (SVC), y doble bobina (DVC).

A la hora de hacer las conexiones del subwoofer  estas pueden hacerse de dos formas:
Conexión serie, o conexión paralelo.
A continuación se explica la conexión de un subwoofer de doble bobina en serie:

 La forma de conectar un subwoofer en serie es uniendo el positivo de una terminal, correspondiente a una bobina, con el negativo de la otra bobina, estas terminales que uniste ya no se utilizarán.
Las terminales que quedaron sin conectar serán el positivo y negativo respectivamente como si fuera un subwoofer normal.
Cabe hacer notar que en una conexión en serie se suman los ohmios; por lo tanto si tu unidad es de 2+2 ohmios al conectarla en serie dará como resultado un subwoofer de 4 ohmios. Si tu subwoofer es de 4+4 ohmios al conectarlo en serie dará como resultado un subwoofer de 8 ohmios.

Conexión en paralelo:

Un subwoofer se conecta en paralelo cuando unimos el polo positivo de una bobina con el polo positivo de la otra bobina, así como también unimos el polo negativo de una bobina con el polo negativo de la otra bobina.
La conexión al amplificador se puede hacer desde cualquiera de la dos bobinas como si fuera un subwoofer normal.
Este tipo de conexión dará como resultado un subwoofer de la mitad de los ohmios de una bobina.
Por ejemplo si nuestro subwoofer es de 4+4 ohmios, al conectarlo en paralelo equivaldrá a un subwoofer de 2 ohmios; y un subwoofer de 2+2 ohmios al conectarlo en paralelo será igual a un subwoofer de 1 ohmio.

¿Qué altavoces necesito para mi equipo?
La elección de los altavoces adecuados dependerá de la finalidad de nuestro equipo de música. Básicamente existen dos tipos de equipos de car audio:

·Equipos de potencia: Los equipos de potencia están orientados en vista a competiciones de SPL en concentraciones de coches, son competiciones que consisten en dos pruebas: Una de ellas mide un pico de potencia (se puntúa el equipo que de la mayor amplitud máxima) y la segunda consiste en medir con un micrófono justo en el centro del vehículo un estribillo de una canción (se puntúa el que más fielmente reproduzca el fragmento de audio). Son equipos de menor coste que ofrecen mayor potencia que el resto pero es común que su calidad sea bastante inferior. Los altavoces más comunes que podemos encontrar para equipos de potencia son  Magnat, MTX audio y otras marcas como Focal (que además ofrece una alta calidad)

·Equipos de calidad de sonido: Los equipos de calidad de sonido más conocidos son los equipos “BOSE” y “Bang & Olufsen” que montan casi todas las marcas como un extra en los coches de alta gama.  Por ejemplo marcas como Renault o Mazda montan equipos “BOSE” como extra, y otras como Volkswagen y Audi montan equipos “Bang & Olufsen”.
Para equipos que no vienen incorporados de serie con el vehículo se emplean altavoces generalmente de la marca JBL y Alpine.

Adaptación de impedancias:
Un factor importante a tener en cuenta es la máxima transferencia de potencia para la señal de audio. Esto se consigue mediante la adaptación de la impedancia de salida de nuestra radio o etapa de potencia con la impedancia de entrada de los altavoces. Es decir cuando los valores de estas impedancias son iguales: 
Zo = Zi.

Construcción de una caja acústica para un subwoofer:
Las cajas acústicas para subwoofer generalmente se construyen con dos tipos diferentes de materiales, o bien en madera o en fibra de vidrio.
La fibra de vidrio se compone de manta de vidrio, resina, y catalizador (endurecedor), se trata de fabricar los tableros (o formas elegidas) necesarias, a base de capas, extendiendo la manta y untando con un pincel o brocha la resina que previamente habremos mezclado con el catalizador en proporciones que indique el fabricante, y dándole  el espesor  necesario.
El espesor mínimo de dicho material será de 6 m/m.

Las cajas más habituales son las que utilizan  la inclinación de los asientos, estas pueden considerarse triangulares y las podemos calcular con la siguiente fórmula:



Volumen de una caja triangular = área de la base por la altura.  

                                      
                                                                                      a  x b x h 
                                                                                             2            
        


 Pero a menudo suelen necesitar de mas volumen, y si nos damos cuenta la  manera mas utilizada es alargar la pared vertical, como si le añadiéramos un rectángulo. Es decir que deberemos  de hacer el cálculo del triángulo mas el rectángulo,  acordándonos de restar el grosor de las paredes imaginarias que se tocan.








 Bueno pues hasta aquí tenéis una pequeña descripción , en cuanto a conexión, equipos de calidad y construcción de cajas acústicas para los subwoofers de vuestros coches.
Por si alguien quiere profundizar más en la creación de las cajas, aquí tenéis un enlace donde os describen paso a paso lo que debéis hacer.


Espero que os haya servido de algo!








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