martes, 14 de diciembre de 2010

La UPC consigue grabar los sonidos del fondo marino

La Universitat Politècnica de Catalunya ha desarrollado un sistema equipado con hidrófonos que registra, por primera vez en tiempo real, los sonidos del fondo marino.
  
El sistema, desarrollado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas y que vuelca los datos en Internet, identifica la presencia de cetáceos y permite analizar cómo los ruidos producidos por la actividad humana pueden afectar al hábitat natural de estos animales y al equilibrio natural de los océanos.

  De hecho, la nueva directiva europea del mar establece que, antes de 2012, los estados miembros deberán cumplir un conjunto de indicadores para medir la contaminación acústica marítima.
 
En 2007, el laboratorio inició el proyecto Listening to the Deep Ocean Enviroment (Lido) para grabar los sonidos del fondo del mar y evaluar, 'a posteriori', en qué medida los ruidos artificiales --transporte marítimo, pesca, construcciones, maniaboras militares-- influyen en la calidad de vida de los cetáceos y les provocan enfermedades o, incluso, la muerte.
 
Dirigido por Michael André, el LAB ha desarrollado unos algoritmos que interpretan estos sonidos de forma automatizada, los clasifican en tiempo real en función de su origen biológico o antropogénico, y, dentro de esta división, identifican las especies de cetáceos presentes en el área analizada.
 
Los datos permiten medir el grado de impacto de las fuentes de contaminación acústica sobre la conservación de los ecosistemas.
 
La innovación es pionera en el mundo y permite un ahorro considerable del tiempo de análisis y de recursos humanos en los procesos de detección y clasificación de los sonidos.
 
  Finalmente, las señales acústicas y el resultado del análisis se pueden escuchar y visualizar en directo a través de una web accesible para la comunidad científica internacional y para las personas no expertas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario