domingo, 19 de diciembre de 2010

CONTESTADORES AUTOMÁTICOS

Seguro que todo el mundo sabe lo que son estos bichejos, pero pocos saben cómo funcionan, pocos saben de sus tripas pues bien aquí dejo colgado algo acerca de su funcionamiento.

Un sistema de reconocimiento de voz es un sistema capaz de, con ayuda de alguna herramienta computacional, procesar la voz humana para obtener información de ella. Entre las utilidades practicas esta la producción de textos y de sentencias y la comunicación oral con la maquina. No es difícil de imaginar; el típico contestador automático cuando llamamos a la mismísima Telefónica…algo más impresionante, un autómata controlado por voz.

Actualmente son muchas las herramientas que se utilizan para modelar estos sistemas. El más común es el basado en las llamadas colas de Marcof ocultas. La idea es utilizar el clásico modelo de cadenas de Marcof que todos conocemos pero con la desventaja añadida de que uno no sabe en qué estado se encuentra en cada momento, solo ve diferentes observaciones en cada estado con diferente probabilidad. De esta manera, utilizando una serie de Algoritmos se calculan las probabilidades de transición entre estado (Viterbi) y se modelan las distintas funciones de densidad de probabilidad de las observaciones en los diferentes estados (Baum-Welch). Estudiando el vector observado se identifica vaya de acuerdo a una serie de probabilidades el camino más probable de la consecución de una serie de palabras.

Pero el problema en este tipo de sistema sigue radicando en la capacidad de aprendizaje. Observe que para poner en marcha un sistema de reconocimiento de nuestra propia voz por ejemplo, tenemos que enseñar de alguna manera al sistema a reconocer nuestra voz y enseñarle a distinguirla del resto por ejemplo porque queremos que reconozca la nuestra propia y no la de otros( imagine que con esto podríamos ordenar sentencias propias que solo fueran obedecidas por nuestra propia computadora. El entrenamiento se basa en la repetición y repetición de sentencias y podría incluso auto-entrenarse con el paso del tiempo…

En sistemas en los que solo tengamos que reconocer una sentencia emitida por cualquier usuario, se hace más complicado puesto que cada persona tiene una voz  distinta y luego está el problema de los acentos, los dejes, la prolongación de los sonidos… Increíble es como aun a pesar de todos estos problemas, el sistema funciona. E cierto que muchas veces falla y resulta tedioso estar repitiendo y repitiendo una misma sentencia una y otra vez porque el sistema no la reconoce, pero en la mayoría de los casos el sistema lo resuelve sin problemas.

Con todo, hoy es una realidad, fíjense en los Contestadores automáticos del 99% de los servicios de atención al cliente del mundo.

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