domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS ECOGRAFÍAS

Las ecografías…

El que leyera el artículo acerca del sonar que escribimos la semana pasada, le será mucha más fácil entender el mecanismo de la toma de ecografías que explicamos en este artículo.

El sistema de toma de una ecografía es similar al del Sonar, se emiten una serie de ultrasonidos a unas determinadas frecuencias para que la longitud de onda sea pequeña. Las ondas en vez de rebotar en el fondo marino, ahora rebotan en los órganos, en los músculos en los huesos, reflejándose, en función de las distintas densidades de los líquidos que componen nuestros órganos. Las ondas reflejadas son recogidas por un transductor que lleva la señal a una computadora, procesando la señal que recibe y formado la señal deseada…

El gel que se utiliza sirve para mejorar la directivita de las ondas ultrasónicas, actualmente se rellena de burbujas pues se ha demostrado que las burbujas hace que los ultrasonidos entren en resonancia, facilitando una mejor recepción de la imagen.

Actualmente es uno de los sistemas más usados en medicina pues permite obtener una señal sin emitir radiación electromagnética, como por ejemplo sí que hace un radiografo.

Destacar que cuanto mayor es la frecuencia de los ultrasonidos, mayor es la reflexión y por lo tanto mejor es la resolución pero también es menor la penetración en los órganos, a modo de ejemplo, el transductor que se suele emplear para dibujar la aorta suele ser de 3.5MHz, el de 7,5 MHz para los ecos de los fetos…

Espero que os haya gustado la exposición, que por lo menos sepáis de qué va esto, que no os parezca nada del otro mundo, nada que no hayamos estudiado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario