domingo, 9 de enero de 2011

REACT-TABLE

No hace poco, por boca de una amiga, recibí la noticia de la existencia de un instrumento musical muy colorista e innovador totalmente electrónico llamado “Reactable”. El instrumento en sí simula un sintetizador modulador con todas las ventajas que estos traen como el VCO que nos permite crear señales sonoras a cualquier frecuencia de múltiples tipos como una sinusoide, un diente de sierra, un tren de pulsos cuadrados; los Secuenciadores que nos permiten la repetición de una secuencia de notas preseleccionadas; el modulo de muestreo y asentimiento que nos permite sostener una nota cuando llegue un pulso y aguantarla hasta la llegada del siguiente…y en definitiva todos los módulos independientes que llevan.

Hasta aquí no se ha inventado nada nuevo, pero la idea novedosa que se les ha ocurrido al Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se basa en el diseño de una interfaz gráfica y táctil entre el sintetizador y los usuarios que nos permite no solo escuchar nuestra propia creación sino verla, tocarla como si de un videojuego se tratara.

El instrumento en sí tiene forma de una mesa circular pequeña e iluminada. Los usuarios tan solo tienen que colocar objetos tangibles sobre la mesa que serán reconocidos como los distintos módulos que todo sintetizador clásico dispone y girarlos, rotarlos hasta conseguir los efectos deseados. Manipulando dichos objetos, que representan distintos generadores, filtros moduladores…el usuario no solo crea sonidos, los toca, puede verlos como si de colores se trataran…

El instrumento no es difícil de tocar, cosa de niños, y el sonido percibido es interesante casi tanto como la forma de producirlo. Decir que pueden tocarlo múltiples usuarios, de la misma forma al mismo tiempo.
Hasta aquí, una pequeña presentación de lo que es el instrumento en sí, he intentado ser lo más preciso posible, pintar con palabras no es fácil, lo mejor es que lo escuchéis con vuestros propios oídos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario